Blog da Biblioteca do IES de Curtis: Justicia para Miguel Hernández

26/3/10

Justicia para Miguel Hernández




Al fin parece que habrá justicia para el poeta.
Justicia esperada en las cunetas, las fosas olvidadas, los deudos de muertos, represaliados, borrados.
Justicia esperada en las mentes de quienes sostienen la inquina y el odio que no abandona la tierra yerma. La desmemoria.
Justicia para quienes quieren procesar al juez Garzón por perseguir la injusticia olvidada. Sólo para devolver la memoria, la dignidad y la justicia a tantas familias.
Aquella que tuvo a Miguel de cárcel en cárcel hasta que el dictador conmutó una pena de 30 años de prisión que, en la práctica, supuso "la muerte" del poeta por las "condiciones sanitarias ínfimas" de las cárceles españolas, en concreto del Reformatorio de Adultos de Alicante, donde Miguel Hernández compartió celda con el escritor Buero Vallejo y donde moriría de tuberculosis el 28 de marzo de 1942, según la Comisión.
La Comisión y los familiares sostienen que el "sumarísimo de urgencia" por el que se juzgó al poeta es un "esperpento" que "burla todos los preceptos jurídicos", puesto que los acusados "no tenían derecho a hablar".
Por todo ello, se ha tramitado un "recurso de revisión" del juicio ante el Tribunal Supremo, de acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Criminal, aunque sus impulsores entienden que el proceso será "difícil".
Miguel empieza a tener justicia ahora que se cumplen cien años de su nacimiento.

No hay comentarios:

Neste blog utilizamos as imaxes con fins educativos. Se algunha delas estivese suxeita a dereitos de autor, pregamos vos poñades en contacto connosco para retirala de inmediato.



Deseño logo: shouvas