Blog da Biblioteca do IES de Curtis: A Contratiempo

18/4/09

A Contratiempo

El sonido del único LP de Ferlosio, A contratiempo (1978, reeditado en CD en 2007), reproduce fielmente sus actuaciones en directo, con instrumentación austera pero un gran talento melódico. Incluye algunas de sus canciones más conocidas, como La paloma de la paz y Gallo rojo, gallo negro.

4 comentarios:

Curtisbiblio dijo...

A finales de los 90, Chicho colaboró con Albert Boadella y Jean Louis Comolli en Buenaventura Durruti, anarquista (1999), un documental que sigue al grupo Els Joglars durante los ensayos de una obra dedicada al mítico revolucionario ácrata. Entre ensayo y ensayo, Ferlosio aparece como juglar callejero interpretando canciones que glosan distintos momentos de la lucha de Durruti y sus compañeros. Compuestas para la película, parecen sin embargo piezas de época, en la tradición de los mejores romances de ciego. Se evocan momentos revolucionarios dramáticos, como la comuna de Figols, el levantamiento de Asturias y las huelgas en Barcelona. Aunque nunca salió en un formato comercial, este Romancero de Durruti puede encontrarse a través de programas de P2P, como EMule.

Curtisbiblio dijo...

Ferlosio colaboró también en la versión cinematográfica de la novela de Javier Cercas Soldados de Salamina (2003), dirigida por David Trueba, donde se interpreta a sí mismo y aparece hablando a la protagonista de la obra poética de su padre, el poeta falangista Rafael Sánchez Mazas

Curtisbiblio dijo...

Fascinado con el personaje, el cineasta español Fernando Trueba le dedicó una película inclasificable, Mientras el cuerpo aguante (1982), elogio de la bohemia que nos presenta a Ferlosio actuando y charlando sin descanso hasta caer rendido. Rodada en la casa de Sóller (Mallorca) del cantante, en la película participaron el propio Chicho, su compañera Rosa Jiménez e Isabel Escudero. Incluye interpretaciones de tres temas incluidos en A contratiempo: La paloma de la paz, El canto Arval y Afró Tambú, y otras dos inéditas propias, Hay una lumbre en Asturias y Coplas retrógradas. Interpreta, además, Zumba que zumba, canción popular venezolana popularizada por Soledad Bravo y Maremma, tema popular italiano.

Curtisbiblio dijo...

Narraciones Italianas es el único libro publicado en vida por el autor. Apareció en 1961, publicado por la editorial Aguilar. Tiene 87 páginas y contiene 19 narraciones, recogidas de la tradición italiana. El libro está descatalogado y resulta difícil de encontrar.

Neste blog utilizamos as imaxes con fins educativos. Se algunha delas estivese suxeita a dereitos de autor, pregamos vos poñades en contacto connosco para retirala de inmediato.



Deseño logo: shouvas