Blog da Biblioteca do IES de Curtis: Isidro Parga Pondal , 23 de Abril

22/4/09

Isidro Parga Pondal , 23 de Abril


El Laboratorio Xeolóxico de Laxe es una Institución científica gallega que fue fundada por el Profesor Isidro Parga Pondal en 1940. Desde entonces su actividad está dedicada al estudio de la geología de Galicia y del Hercínico Peninsular Ibérico. Esta Institución surge luego de la expulsión del Profesor Parga Pondal de la Universidad de Santiago de Compostela donde ejercía un puesto de Profesor de Geoquímica, por razones como su ideario nacionalista gallego y el rechazo de sus compañeros profesorales a su concepción progresista de la Universidad. Estos hechos tuvieron lugar en 1936, al finalizar la Guerra Civil Española. Desde ese momento el Profesor Parga Pondal rehizo su vida y dedicó su tiempo libre y hacienda al estudio de la geología gallega y del Hercínico Peninsular, aprovechando los momentos de descanso que le dejaba la dirección de Empresa Caolines de Lage S.L., radicada en la Villa de Laxe al SW de A Coruña.

Hasta el final de su vida profesional (su retiro de la vida activa se produce en 1969), Parga Pondal sienta las bases actuales de la moderna geología gallega realizando numerosas investigaciones y publicaciones entre las que destaca el Mapa Geológico de Galicia a las escalas 1:50.000, 1:250.000 y 1:500.000 donde se correlaciona, por vez primera, la geología de Galicia con la de las áreas adyacentes: Portugal y resto de España. Su obra se publica en 1982 con la edición del Mapa Geológico del Macizo Hespérico Peninsular que presenta la geología del Hespérico de la mitad occidental de la Península Ibérica, fruto de la colaboración internacional de científicos de 5 países (Francia, Alemaña, Portugal, Reino Unido y España) y de 16 universidades europeas. Esta magna obra, coordinada y dirigida por Isidro Parga Pondal es el fruto de sus más de 40 años de investigación.

No hay comentarios:

Neste blog utilizamos as imaxes con fins educativos. Se algunha delas estivese suxeita a dereitos de autor, pregamos vos poñades en contacto connosco para retirala de inmediato.



Deseño logo: shouvas