Blog da Biblioteca do IES de Curtis: Primeras declaraciones de Galeano

2/5/09

Primeras declaraciones de Galeano


Ayer, 1 de mayo ,en Montevideo ,el escritor uruguayo Eduardo Galeano realizó sus primeros comentarios públicos respecto del explosivo éxito comercial de su libro Las venas abiertas de América Latina.
Las venas abiertas de América Latina
es un ensayo considerado clave para comprender las relaciones históricas de América Latina con Estados Unidos y países desarrollados de Europa.
Relata la depredación que produjo la fiebre del oro y de la plata tras la llegada de Cristóbal Colón a América, el posterior interés durante la época colonial por cultivos como el azúcar, el caucho y el plátano.
Desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha transmutado siempre en capital europeo o, más tarde, norteamericano, y como tal se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros de poder”, afirma el libro, transformado en una referencia para la izquierda de la región y otras partes del mundo.
En su comparecencia improvisó un relato que cuenta un imaginario encuentro con el conde Drácula, en Buenos Aires.
Lo encontré muy venido a menos, pálido, ojeroso, casi lo atropella un auto. Y le digo: ‘Pero conde, usted por acá, en Buenos Aires’, a lo que su interlocutor respondió: ‘Y sí, aquí en este barrio me dijeron que viniera que...’
Ah, acá en Villa Freud, acotó Eduardo Galeano. Sí, que hay muy buenos sicoanalistas y siquiatras.
Sí, le digo, se produce una cantidad enorme. ¿Y por qué quiere consultar?, repreguntó el uruguayo.
Porque ando con un complejo de inferioridad, viendo cómo actúan las grandes corporaciones, los dueños del mundo, dijo Drácula".
http://sarmientobiblioteca.blogspot.com/search?q=Galeano

No hay comentarios:

Neste blog utilizamos as imaxes con fins educativos. Se algunha delas estivese suxeita a dereitos de autor, pregamos vos poñades en contacto connosco para retirala de inmediato.



Deseño logo: shouvas