Blog da Biblioteca do IES de Curtis: Cancións de Amor

13/2/10

Cancións de Amor

KHALED
Aïcha es un nombre árabe de mujer muy conocido, no en vano así se llamaba la favorita de Mahoma. La canción trae un contenido feminista en su hermosa y poética letra, propugnando la igualdad entre hombres y mujeres



Khaled Hadj Ibrahim, más conocido como Khaled, (antes Cheb Khaled) es un cantante de raï franco-argelino nacido en la ciudad portuaria de Orán, Argelia en 1960. Es un admirador de la música egipcia y del reggae de Bob Marley.Se curtió desde muy joven tocando en bares, fiestas de circuncisión y bodas en su país. Con 16 años ya había publicado un álbum y no tardaría en convertirse en una estrella en Argelia sin haber pasado nunca por la radio, quizá porque sus temas musicales, que tratan sobre el amor, las mujeres y el alcohol, eran tabú en las ondas argelinas.
En la década de 1980 el auge del fundamentalismo islámico en países como la propia Argelia chocó frontalmente con el “liberalismo” del movimiento Raï: muchos de sus cantantes fueron perseguidos o amenazados y algunos optaron por expatriarse. Finalmente la liberalización del régimen hizo salir a la música Raï de la clandestinidad aunque para entonces Cheb Khaled ya vivía en Francia.
En 1986 Khaled dejó de usar “Cheb” (joven en árabe) en su nombre artístico y en 1989 publica en París su primer álbum en el mundo occidental. En 1991 el sencillo Didi, producido en Los Ángeles, entra entre los 50 más vendidos de Francia. Fusiona el rock, el funk y la música egipcia y su fama se extiende por Europa como rey del Raï. En 1999 participó en Paris en el mayor concierto de música árabe de Francia
Aïcha (Aisha) es una canción del álbum Sahra publicado en 1996. Fue compuesta para Khaled por el cantautor francés Jean-Jacques Goldman, curiosamente judío. El sencillo contiene la versión original en francés pero en el álbum la canción está en una versión bilingüe con estrofas en árabe escritas por Khaled. Fue número uno en las listas francesas y premiada como la mejor canción de ese país en 1997.

No hay comentarios:

Neste blog utilizamos as imaxes con fins educativos. Se algunha delas estivese suxeita a dereitos de autor, pregamos vos poñades en contacto connosco para retirala de inmediato.



Deseño logo: shouvas