Blog da Biblioteca do IES de Curtis: Dicen que tan cabrón como poeta

11/3/10

Dicen que tan cabrón como poeta


Se publica en España El azor en el páramo, antología poética bilingüe de Ted Hughes, con traducción de Xoán Abeleira (autor de la celebrada traducción al español de la Poesía completa de Sylvia Plath).
HUghes, nacido Edward James Hughes en Agosto de 1930, es considerado uno de los mejores poetas de la segunda mitad del siglo XX. Nació y se crió en los páramos de West Yorkshire, Inglaterra, y estudió inglés, antropología y arqueología en Cambridge. Precisamente allí fue donde conoció a la también poeta Sylvia Plath, con la que se casó cuatro meses más tarde en 1956. Tuvieron dos hijos.
Vivieron una temporada en Massachusetts, pero volvieron en 1959 a Inglaterra. Hughes y Plath se separaron, y ella se suicidó una fría mañana de Febrero de 1963. La fama de Ted Hughes no mejoró precisamente con el suicido de su segunda esposa en 1969, la cual antes de morir asesinó a la hija de ambos, apodada Shura.
Dejando vivencias personales de lado, Ted Hughes es comunmente reconocido como uno de los mejores poetas de los último 50 años, recibiendo incluso la Orden del Mérito en 1984 y la distinción de Poeta Laureado por la corte británica hasta su fallecimiento el 28 de Octubre de 1998 de ataque al corazón (aunque luego se supo que Hughes era el “segundo plato”, tras la renuncia de Philip Larkin). The Hawk in the Rain, Crow o Birthday Letters son algunos de sus mejores libros de poesía. También escribió obras en prosa y libros para niños.

No hay comentarios:

Neste blog utilizamos as imaxes con fins educativos. Se algunha delas estivese suxeita a dereitos de autor, pregamos vos poñades en contacto connosco para retirala de inmediato.



Deseño logo: shouvas