Blog da Biblioteca do IES de Curtis: Reconocimiento a Miguel Hernández

26/3/10

Reconocimiento a Miguel Hernández


La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, entregará hoy 26 de marzo, a los familiares del poeta Miguel Hernández la Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal, en virtud de la Ley de la Memoria Histórica, según ha informado hoy la Universidad de Alicante.
El acto tendrá lugar en la sede de la ciudad de la Universidad de Alicante, en un año en el que se conmemora el centenario del nacimiento de Miguel Hernández (1910-1942), que murió en la prisión de Alicante tras ser condenado por las fuerzas franquistas.
Fuentes de la Universidad de Alicante han indicado en un comunicado que la ceremonia contará con la participación del ministro de Justicia, Francisco Caamaño; de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; del rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, y del presidente de la Comisión Ejecutiva del Centenario de Miguel Hernández, José Carlos Rovira.
Por parte del poeta está previsto que recojan el documento de reparación y resarcimiento dos de los familiares más directos del poeta: su nieta, María José Hernández, y su nuera, Lucía Izquierdo.
Durante el acto, el poeta Marcos Ana, autor de uno de los primeros homenajes dedicados a Miguel Hernández, celebrado en el penal de Burgos en 1960, ofrecerá una lectura de poemas.
A finales del pasado mes de octubre, los familiares y la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica presentaron ante la Subdelegación del Gobierno una petición para la reparación y reconocimiento personal del poeta "injustamente condenado" en enero de 1940 por el régimen golpista del general Francisco Franco.
Esa solicitud fue fundamentada en virtud de la Ley de la Memoria Histórica.
Además de la reparación y reconocimiento personal del poeta, que se materializará este viernes, los familiares y la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica impulsan también la petición para lograr la anulación del Consejo Sumarísimo 21.001 y de la sentencia por la que se condenó a muerte a Miguel Hernández.

No hay comentarios:

Neste blog utilizamos as imaxes con fins educativos. Se algunha delas estivese suxeita a dereitos de autor, pregamos vos poñades en contacto connosco para retirala de inmediato.



Deseño logo: shouvas