Blog da Biblioteca do IES de Curtis: señora de rojo sobre fondo gris

12/3/10

señora de rojo sobre fondo gris


Señora de rojo sobre fondo gris de Miguel Delibes


Novela que relata la historia del propio autor, encarnado en un pintor famoso junto a su esposa Ángeles, representada en el personaje de Ana.

Un canto al amor, que expresa la propia angustia del autor frente a la pérdida de los seres queridos, y su temor a la muerte.

Esta mujer, que le dio siete hijos y un amor inmenso, se separa de su lado a causa de la enfermedad que la conduce a su desaparición física, pero no en sus recuerdos.

El título proviene de un retrato de Ana, pintado por un artista admirado por ella, donde la eternizó de ese modo, con un vestido rojo, en un fondo representado simplemente por una mancha gris. Esto despierta los celos del narrador, ya que es otro pintor, el que logra retratarla y captar su atención. El fondo gris de los padecimientos cotidianos, es iluminado por el rojo de su tierna y exquisita presencia, que se irá diluyendo paulatinamente en ese viaje irremediable hacia el más allá.

En una España de fines del franquismo, el pintor relata a su hija, que había estado presa por razones políticas, esas vivencias, que lo llevaron a abandonar su labor artística, sumiéndolo en una crisis.

No hay comentarios:

Neste blog utilizamos as imaxes con fins educativos. Se algunha delas estivese suxeita a dereitos de autor, pregamos vos poñades en contacto connosco para retirala de inmediato.



Deseño logo: shouvas