Blog da Biblioteca do IES de Curtis: Las mujeres de La sombra del ciprés es alargada

9/4/10

Las mujeres de La sombra del ciprés es alargada


En el modelo patriarcal de los años 50 y 60, la mujer se encuentra circunscrita al ámbito domástico. A ella tocan ; la armonización del hogar, la educación de los hijos, el cuidado de los mayores. Las consignas de su educación son la docilidad, la modestia, la ingenuidad.
Miguel Delibes detiene su mirada sobre la mujer desde su primera obra. En La sombra del cipres es alargada doña Gregoria es esa mujer sumisa, olvidada de su interioridad, volcada en su entorno familiar.
Contrapuesta a esta mujer española de la época encontramos en la novela otra mujer Jane, la americana, decidida, optimista, libre, mujer con coche.
En medio el futuro roto, la hija de doña Gregoria Martina alegre y vital, no encuentra espacio en una sociedad tan cerrada como la española de la época. Su intento de liberación acaba en escarmiento, su vuelta al redil, corrobora el determinismo de la mujer de la España franquista.L

No hay comentarios:

Neste blog utilizamos as imaxes con fins educativos. Se algunha delas estivese suxeita a dereitos de autor, pregamos vos poñades en contacto connosco para retirala de inmediato.



Deseño logo: shouvas