Blog da Biblioteca do IES de Curtis: Enrique Anderson Imbert jugando con Sade

6/6/10

Enrique Anderson Imbert jugando con Sade


Escena en el infierno.
Sacher-Masoch se acerca al marqués de Sade y, masoquísticamente, le ruega:
-¡Pégame, pégame! ¡Pégame fuerte, que me gusta!
El marqués de Sade levanta el puño, va a pegarle, pero se contiene a tiempo y, con la boca y la mirada crueles, sadísticamente le dice:
-No.

1 comentario:

Curtisbiblio dijo...

El destino de Masoch es verse defraudado como si la finalidad y el poder del disfraz fuese el de crear permanentemente un equívoco.Trata permanentemente de introducir en las relaciones a un tercero al que el llama de el ?griego?. Los desdoblamientos de personajes, las máscaras, los despazamientos de un campo al otro siempre desembocan en una decepción.Masoch concibe en su obra una serie de ciclos, el principal lleva el nombre de "Das Vernächtnis Kains"?El Legado de Caín?,el que le asegura la fama en Francia .Masoch produce con su obra un rico material donde los tremas principales eran : el amor,el dinero, la propiedad y la muerte.Es un refinado conocedor de los usos y costumbres de pequeños grupos étnicos marginales que surgen dentro del imperio Austrohúngaro y es con esos elementos que nutre su material literario.Otro ciclo importante guarda la tradición hebráica: "Judengeschichten 1878, Polnische Guetto-Geschichten 1886, Judisches Leben in Wort una Bild 1892.Masoch dedica a la Zarina Catalina la Grande otra serie de "Cuentos de la corte", entre ellos "Diderot a Pietroburgo",una inteligente sátira del espíritu iluminista.En "Die liebe des Plato" de 1870,toca con cautela narrativa el tema de la homosexualidad y el travestismo. Los otros ciclos los secundarios constan de elementos folklóricos o nacionales.Entre los más destacados constan : ?La pescadora de almas? y ?La madre de Dios? o "La madre Santa"son dos novelas negras sobre las séctas míticas de Galitzia, en donde los temas centrales son la iniciación pedagógica masoquista con flagelaciones, el suplicio en la cruz y la antropofágia, conjuntamente con la frialdad de la naturaleza, la estepa, la fria imagen de la madre en la que Caín descubre su propio destino. La frialdad de la madre severa es supuestamente de la surgirá el hombre nuevo. Ningun autor llegó a manejar como él los recursos de la imaginación y del suspenso.


Tenia una habilidad muy especial para desexualizar el amor y al mismo tiempo sexualizar toda la historia de la humanidad.Su última obra fué "Africas Semiramis" en el año 1901.


En la "Psicopatía Sexual" primer edición de 1886 Kraft-Ebing utiliza la figura de Masoch para definir un comportamiento perverso.Kraft-Ebing, latiniza el nombre de Masoch y lo tansforma en "Masochismus" relacionándolo con una serie de áctos y comportamientos eróticos de perversidad sexual.Sacher-Masoch protesta inutilmernte contra la utilización de su nobre y él no se reconoce en esa descripción de "perverso".
El tema de la unidad sado-masoquista o de una entidad sadomasoquista, fué muy perjudicial para Masoch, ya que no solamente sufrió un olvido injusto, sino también una injusta complementariedad y una injusta unidad dialéctica.Los mundos de Sade y de Sacher-Masoch no tienen nada en común.

Neste blog utilizamos as imaxes con fins educativos. Se algunha delas estivese suxeita a dereitos de autor, pregamos vos poñades en contacto connosco para retirala de inmediato.



Deseño logo: shouvas