Blog da Biblioteca do IES de Curtis: Futbol y Literatura

15/6/10

Futbol y Literatura


En los últimos años hemos asistido al desmantelamiento del tópico que opone «fútbol» y «cultura». Albert Camus aseguró: «Todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres se lo debo al fútbol».
El Libro del fútbol es un pequeño
homenaje a la literatura y al fútbol en el que el editor Pablo Nacach, coordina la recopilación de una antología con textos de Mario Benedetti, Lewis Carrol, Camilo José Cela, Roberto Fontanarrosa, Homero, William Shakeaspeare, Arnold Bennett, Calderón de la Barca, Mario Cuenca Sandoval, Manuel Hidalgo, Wenceslao Fernández Flórez, Vladimir Nabokov, Santiago Segurota, Osvaldo Soriano, Coradino Vega y Manuel Vázquez Montalbán.
El editor nos dice:
¿Hay una combinación más intrínsecamente humana que esa guerra sin cuartel entre libertad y fiesta, violencia y sacrificio, carácter y frustración que es el fútbol? El fútbol todo lo convierte en representación, en espectáculo, pero nunca dejará de ser otras muchas cosas; entre ellas, uno de esos hilos invisibles que padres e hijos se inventan con el fin de unirse para siempre. Instalados frente a una maquinita súper engrasada con millones de euros, dólares, yenes, pesos, y retransmitida urbi et orbe
En Futbol. La vida en domingo Pablo Nach nos dice:
Ningún olor me recuerda más la infancia que el de la hierba recién cortada, ese verde césped donde se dirime toda personalidad. Pocas pesadillas me atosigan más que volver a creer que tengo 17 años y aún puedo ser jugador profesional de fútbol, ese «sueño del pibe» que reciclo ahora escribiéndolo, describiéndolo, reviviéndolo y volviendo a sepultarlo. Nada me complace más que pasear por un parque, ver venir un balón extraviado y pegarle con precisa volea como si estuviera jugando en la cancha de Boca, ese barrio porteño donde vivió mi padre su propia infancia y cuyo nombre parece extraño símbolo de fase oral.
Este libro, además de una humilde actualización de consideraciones que mis autores preferidos han realizado, cabos de una herencia futbolística, literaria y filosófica consciente que he intentado discutir o apuntalar, es un compendio de textos que se sirven del fútbol para plasmar (in)ciertos pensamientos personales sobre la infancia, la soledad y la sociedad

No hay comentarios:

Neste blog utilizamos as imaxes con fins educativos. Se algunha delas estivese suxeita a dereitos de autor, pregamos vos poñades en contacto connosco para retirala de inmediato.



Deseño logo: shouvas