Blog da Biblioteca do IES de Curtis: Para Sofía

19/6/10

Para Sofía

Una propuesta para leer tras Mujercitas podría ser Frankestein o el moderno Prometeo ,la novela genial y moderna que Mary Shelley escribe cuando tiene 18 años.
Puedes decir: ¿Para qué voy a leer Frankestein si conozco la historia? Es posible que conozcas también alguna adaptaciones cinematográfica, como la de Kenneth Branagh y, puede ser, que Frankestein sea para ti una figura del Carnaval , un disfraz con tornillos y costurones .
Te puedo decir que Frankestein no es una novela de terror. Que el protagonista no es la criatura, sino el debate interno que su obra genera en su creador.Los tópicos y las versiones sobre la novela han ocultado una bellísima historia sobre la responsabilidad de nuestros actos, sobre el arrepentimiento, sobre la cobardía, sobre lo innato y lo aprendido de la bondad y la maldad, sobre la importancia de los procesos de socialización en la formación de la personalidad, sobre la esencia de lo que signig¡fica ser humano.
La novela carece de una descripción física del “monstruo” más allá de alusiones generales a su superior tamaño respecto a la escala humana y lo repugnante de su físico. No hay ninguna que sirva de base a la imagen de la criatura que todo tenemos en mente. Hasta el nombre de la novela lo atestigua, Frankestein ,la criatura monstruosa en la novela de Shelley no tiene nombre, otras versiones y formatos le hicieron tomar el de su creador.
Mary Shelley con su novela adelanta ,casi doscientos años ,el debate sobre los límites éticos en la clonación humana. Una bellísima historia sobre la condición humana en su sentido más esencial, que se sirve de una exquisita técnica literaria con un juego de flash- back que se engarzan unos en otros, y que permiten un relato en primera persona, ágil en su trama y conmovedor por su tema.

No hay comentarios:

Neste blog utilizamos as imaxes con fins educativos. Se algunha delas estivese suxeita a dereitos de autor, pregamos vos poñades en contacto connosco para retirala de inmediato.



Deseño logo: shouvas