Blog da Biblioteca do IES de Curtis: APRENDIENDO A OPINAR

21/12/12

APRENDIENDO A OPINAR

           Ahora que termina el trimestre, los alumnos y alumnas de 4º C que contamos con una hora de Atención Educativa cada semana, queremos contaros que hemos dedicado ese tiempo a OPINAR. Sí, a opinar. La verdad es que creíamos que esta tarea era mucho más fácil: estoy de acuerdo o no. Punto. ¿Por qué? Pues porque sí, porque yo lo veo de esa manera. Hemos entendido que nuestra opinión, para ser válida y para convencer, tiene que estar justificada y relacionada con ideas apropiadas. 
          Para OPINAR hemos trabajado con relatos cortos y con artículos de opinión. Aquí os dejamos los títulos de los que más nos han gustado y unas pequeñas anotaciones de cada uno:


a) El negro (artículo de opinión de Rosa Montero, en El País). Me gustó mucho este texto que demuestra que muchas veces el color de la piel de una persona nos hace pensar que es inferior... y eso es un error .(TADEO VAAMONDE).






b) Guardería (artículo de Manuel Vicent, en El País). Unos inmigrantes se meten de okupas en una antigua guardería. Están allí de día con sus hijos y de noche, vestidos con algún abrigo que quedó allí olvidado, salen a buscar comida... en los contenedores. Eso lo hacen cada día más personas en España. (ROCÍO SÁNCHEZ)








c) De como la tierra se convirtió en plata ( relato de origen chino incluido en El billete de un millón y otros cuentos ). Un muchacho muy vago no tiene casi ni qué comer. Un anciano le enseña a convertir la tierra en plata: trabajándola para vender lo que da. Todos podemos conseguir con nuestro esfuerzo esa plata. (SANDRA COEDO).






d) El décimo (pequeño relato de Emilia Pardo Bazán, incluido en El billete de un millón y otros cuentos). Este cuento nos deja bien claro que la felicidad no nos la da el dinero. Por ejemplo, ¿se os ocurre alguien más pobre que el que no tiene a nadie? (GRUPO DE ATENCIÓN EDUCATIVA)


No hay comentarios:

Neste blog utilizamos as imaxes con fins educativos. Se algunha delas estivese suxeita a dereitos de autor, pregamos vos poñades en contacto connosco para retirala de inmediato.



Deseño logo: shouvas