Blog da Biblioteca do IES de Curtis: LA PAZ ES EL CAMINO (TEXTO EXPOSITIVO-ARGUMENTATIVO SOBRE EL PROBLEMA ÁRABE)

21/1/16

LA PAZ ES EL CAMINO (TEXTO EXPOSITIVO-ARGUMENTATIVO SOBRE EL PROBLEMA ÁRABE)


     Aquí os dejamos una presentación y un texto elaborados por la alumna de 1º de Bachillerato A Alicia Seoane. El objetivo de ambos es indagar sobre el pasado y el presente de la problemática árabe vinculada a la guerra de Siria y al Yihadismo, para poder opinar sobre tales temas de manera sólida y coherente. El resultado podéis comprobarlo vosotros mismos a continuación.



Vamos a hablar de un pequeño territorio en el que se contiene  un tercio de las riquezas mundiales de gas natural y petróleo del planeta, con una privilegiada situación que le permite hacer de punto de contacto entre Oriente y Occidente y donde han nacido las primeras civilizaciones y religiones monoteístas del planeta. ¿Acaso no suena apetecible? Ha pertenecido a persas, griegos, romanos y turcos, y después de la I Guerra Mundial, a Francia. En definitiva, nunca ha tenido una verdadera independencia como nación, a pesar de sus ganas, porque aquellos franceses habían conseguido hacerse con el poder gracias a la falsa promesa de la creación de la Gran Arabia.
Treinta años después, con el final de la II Guerra Mundial, en Oriente Próximo surge la ideología Baaz: laica, con ideas socialistas y conservadora del deseo de la única nación. Los estados Baaz sirio e iraquí estaban gobernados, respectivamente, por Al-Asad y Sadam Husein. Es necesario centrarse en este último pernoaje un instante. En el año 2003 unha coalición formada por EEUU, Australia, Reino Unido, Polonia y España irrumpió en Irak con el falso pretexto de su posesión de armas de destrucción masiva. ¿Por qué? Podríamos pensar que querían acabar con ese tipo de regímenes, pero no serían entonces lógicas alianzas que los mismos países que entonces irrumpieron ahora mantienen con gobernadores similares, como es, por ejemplo, la de EEUU y Arabia Saudita. La motivación no fue humanitaria, sino  económica. El exministro británico Blair piensa que posiblemente la guerra de Irak fue una de las causas del ascenso del Estado Islámico:  No se puede decir que quienes derrocamos a Sadam en 2003 no tengamos responsabilidad por la situación en el 2015 – añadió – aunque no fue un error derrocar a Sadam-.
Tras las represalias que Asad tomó contra la oposición de los Hermanes Musulmanes, Siria es incluida en el llamado Eje del Mal por Bush y están mal vistas las negociaciones con esta, aislándola del mundo, lo que supone un atraso educativo, que. sumado al fuerte sometimiento que se sufre a través de  la religión, puede llegar a considerarse el origen de las atrocidades que hoy en día los yihadistas cometen.
En 2011, la ciudadanía árabe se reveló en busca de unha mayor democracia para sus territorios: fue la conocida Primavera Árabe, que se convirtió en el origen de la Guerra Civil Siria por los enfrentamientos internos.
¿En verdad os creéis que si nosotros nos damos cuenta de que los bombardeos no son la solución, no lo hacen también los dirigentes y responsables? Tomemos cartas en el asunto y demostremos que nos mueve una  iniciativa de cambio. No dejemos que pequeños sirios que buscan un lugar donde les guarezcan lleguen ahogados a nuestras playas. Valls, el primer ministro francés ha asegurado: "No podemos aceptar más refugiados en Europa, eso no es posible". Cierto, la solución no es la acogida. ¿Te gustaría a ti que si tu tierra natal está en una situación difícil te llevasen de allí y no intentasen solucionar el problema?
Otro obstáculo con el que nos encontramos es el de los prejuicios. Es solo un pequeño  porcentaje de la población que tiene esas ideas intolerantes hacia los que ven como distintos. En este sentido, la formación, la educación, la cultura son determinantes para tener bien claro que los musulmanes son seres humanos exactamente a los de cualquier otra religión.
"Pensaron que con sus balas nos callarían para siempre, pero fracasaron. De ese silencio surgieron miles de voces. [...] Tengo derecho a la educación, [...] a que se escuche mi voz", nos decía Malala. A sus palabras resulta indispensable unir las de Gandhi "Me opongo a la violencia, porque cuando parece causar el bien éste sólo es temporal, el mal que causa es permanente."
Busquemos el origen antes que la solución.

No hay comentarios:

Neste blog utilizamos as imaxes con fins educativos. Se algunha delas estivese suxeita a dereitos de autor, pregamos vos poñades en contacto connosco para retirala de inmediato.



Deseño logo: shouvas