Blog da Biblioteca do IES de Curtis: Libros para o veran

26/6/09

Libros para o veran



El cuaderno dorado de Doris Lessing, es uno de esos libros que uno debe conocer. La novela es la historia (autobiográfica en muchas de sus partes) de dos “mujeres libres” (Anna Wolf, recientemente separada y con una hija de poca edad, y Molly) que continuamente fuerzan la emancipación total de las servidumbres psicológicas y sociales de la feminidad. Anna está continuamente en un proceso de tomas de conciencias desde sus más variados ángulos personales y eso le lleva permanentemente a un estado de tensión que ella intenta dominar para no rozar la locura.Es por eso por lo que lleva 4 cuadernos de distinto color: el cuaderno negro se refiere a sus recuerdos de infancia en Sudáfrica y otros países del África Negra (como la antigua Rhodesia); el cuaderno rojo se refiere a sus ideologías políticas de carácter marxista y sus desilusiones ante el proceso del comunismo de los años 60 y 70; el cuaderno amarillo es un relato de su propia vida como ser humano y mujer luchadora a favor de las causas del feminismo y el cuaderno azul es un diario de sus pensamientos cotidianos y sus experiencias vitales. Al final todos ellos se ven sintetizados en un solo cuaderno que es el llamado cuaderno dorado. Es por eso por lo que esta extensa obra (cuya lectura a veces se presenta muy densa y puede crear algunos momentos de aburrimiento por dicha densidad) está escrita esquemáticamente en 5 partes o capítulos (los 5 cuadernos resultantes al final: los 4 de colores negro, rojo, amarillo y azul y el cuaderno dorado –que da título a la novela- como síntesis de los anteriores).

4 comentarios:

Curtisbiblio dijo...

Muy a pesar de Doris Lessing esta obra se convirtió en una especie de Biblia del Feminismo combativo y a ella la elevaron a la categoría de icono del marxismo; puesto que Doris Lessing era una sistemática seguidora de Marx y Engels (pasando por aquel Rimbaud que poetizaba sobre cambios necesarios para la vida política y social del mundo) y era, por así decirlo, una proyección continuada de la Simona de Beauvoir en cuanto a sus planteamientos feministas.

Curtisbiblio dijo...

Con sus claras posiciones izquierdistas de los años 70 del pasado siglo, en El cuaderno dorado, Lessing narra las conspicuidades propias del laborismo inglés del siglo XIX, las extraordinarias relaciones-ilaciones entre Marx y Engels, los debates sobre el estado de la mujer en su época (Doris llega a decir algo muy importante: que lo único que liberó a la mujer fue la ciencia), y sigue planteando cuestiones sobre la mujer libre pero responsable ante el trabajo, el sexo, la maternidad y la política. O sea, una mujer liberada pero solamente a través de su completa formación intelectiva, su compromiso maduro ante la vida y su verdadera toma de conciencia de género.

Curtisbiblio dijo...

Novela de teología combativa contra el narcisismo psicológico de los humanos; en ella los personajes masculinos aparecen “sin grandeza” alguna pero sus personajes femeninos tampoco llegan a seducir plenamente. Es ese uno de los detalles que yo más analizo como fallos de esta escritora. Pero en general la novela es muy interesante cuando se quiere ahondar en temas como el psicoanálisis individual, el stalinismo como presencia del fascismo en ciertas prácticas del comunismo, en las experiencias sexuales, en las neurosis sociales, en las guerras de los sexos, en las revisiones críticas hacia los últimos colonialismos en África, en sus posturas críticas contra el racismo…

Curtisbiblio dijo...

Novela icono de las feministas (que la mitificaron hasta el grado de portarla como Bandera del Feminismo y vieron en Doris Lessing a la vicaria natural de Simona de Beauvoir), icono, así mismo, de las causas marxistas, anticolonialistas, antisegregacionistas además de las feministas. Aparecen en su grueso argumento (grueso por la cantidad de texto y por la densidad de éste) temas sobre los conflictos culturales, las desigualdades raciales y las contradicciones existentes entre la consciencia individual y el bien común social. Así que os la recomiendo solo si tenéis mucho tiempo disponible para leerla y para digerirla… porque es producto de muy alta densidad.

Neste blog utilizamos as imaxes con fins educativos. Se algunha delas estivese suxeita a dereitos de autor, pregamos vos poñades en contacto connosco para retirala de inmediato.



Deseño logo: shouvas