Blog da Biblioteca do IES de Curtis: Repasos

30/6/09

Repasos


En el siglo XIX , los hermanos Grimm actualizan y adecúan a su época el corpus de los cuentos tradicionales. En el siglo XX Disney crea un nuevo canon de las principales historias para niños ,tanto tradicionales como literarias.
Las libertades que se toma en la adaptación de los clásicos literarios son notables y casi siempre justificadas. El Pinocho de Collodi es un niñato insoportable; el de Disney, un niño inocente que tiene en esa condición su flaqueza (se deja engañar) y su punto fuerte (sus enemigos no logran corromperle, volverle rencoroso o malévolo). El Peter Pan de Disney se aparta mucho del texto de Barrie, pero conserva su espíritu: en su primera aparición, hasta se aprecia el fuego pagano, demoníaco, que desprende su figura
Se suele asociar estas películas con una moralidad rancia y periclitada, esta idea es, cuanto menos que, discutible. Asi, el patriarcado muy puesto en cuestión con el malhumorado señor Darling de Peter Pan o el pomposo Coronel Hatti de El Libro de la Selva , machotes incompetentes, acompañados de mujeres inteligentes y sensibles .
Otras veces la subversión se cuela por un recoveco: son ejemplares el desfile lisérgico de los elefantes de Dumbo y el elogio apenas disimulado de las tinieblas en la escena de La noche en el Monte Pelado de Fantasía.
Las ediciones antológicas de estos últimos años, en DVD, incorporan comentarios fascinantes. El de Dumbo, por ejemplo, insinúa que la película es en realidad un manifiesto de los trabajadores de la Disney, por entonces en huelga, contra su jefe, que explotaba su talento sin darles el debido reconocimiento (no es casual que la película acabe con un Dumbo que ha renegociado su contrato y goza al fin del status de estrella: el Circo es él, no su patrón ni sus adictos, los payasos esquiroles).
En alguna larga tarde de verano puede no venirnos mal asomarnos a Disney con mirada nueva.

No hay comentarios:

Neste blog utilizamos as imaxes con fins educativos. Se algunha delas estivese suxeita a dereitos de autor, pregamos vos poñades en contacto connosco para retirala de inmediato.



Deseño logo: shouvas