Blog da Biblioteca do IES de Curtis: Libros para el verano

1/7/09

Libros para el verano



Yo soy Peter Pan” dijo Michael “Soy Peter Pan en mi corazón”. Como el popular personaje creado hace 100 años por J.M. Barrie, Jackson , se negaba a crecer. Bautizó su rancho californiano como Neverland, (el País de Nunca Jamás). En esa lujosa residencia hay múltiples estatuas que recuerdan al personaje de ficción, repartidas por la mansión y por los jardines.
Otra obra sobre los paraísos en la infancia es El Principito .Saint-Exupery dedica el principito al niño que en otro tiempo fue Leon Werth . porque "...todos los adultos han sido alguna vez niños aunque pocos lo recuerdan". Michael Jackson nunca fue niño y es por eso que se pasó toda su vida persiguiendo unos recuerdos infantiles que jamás habitaron su niñez ,una fijación con la infancia perdida que acabó matándolo.
En la adaptación al cine de “The Little Prince la escena donde el Principito se encuentra con la Serpiente, el papel de la serpiente cayó en manos de Bob Fosse. La escena presenta a un Fosse sumamente espigado, vestido de negro, con sombrero de bombín y pantalones saltacharcos que dejaban ver sus blancas medias (vestuario muy similar a los que Jackson utilizaría en muchos conciertos y presentaciones). En el transcurso del performance, Fosse realiza una serie de movimientos muy estudiados, buscando simular el sagaz movimiento de las serpientes. Al mismo tiempo, es ágil, atrevido y hasta sensual (tomando en consideración que se trata de un filme “infantil” y realizado en 1974).
En una sociedad verdaderamente sana la leyenda de Michael Jackson jamás habría existido. Pero esta sociedad patrocina, con su mecenazgo, a esclavistas y fabricantes de títeres, como el padre de Jackson. El padre de Jacko, al igual que Geppetto, en Pinocho fabricó a base de palo un muñeco que siempre quiso ser de carne y hueso pero que se perdió, por el camino, en el mundo de los 'artistas' y los 'feriantes'.
En Jackson se pueden seguir claramente todas las etapas y efectos de los abusos recibidos. Desde su exacerbado peterpanismo hasta su falta de autoestima y su degradación permanente y constante.
Fue un Dorian Gray al revés , en esta obra de Oscar Wilde,El retrato de Dorian Gray, nos dicen que el alma pesa once gramos ,esos once gramos son los que Dorian Gray entrega en pago por la eterna juventud. Lo que seguramente no espera es que la entrega será inmediata, que empezará a perder el alma en el momento mismo en que firma el trato, dando paso a un proceso de decadencia moral que revela cuál es el precio exacto: a cambio de evitar la degradación del cuerpo ha accedido a la corrupción de su espíritu.
El retrato de Dorian Gray es ante todo una historia de la ética, un debate moral entre el bien y el mal visto de un modo cercano al cinismo. A nosotros ,la iniquidad de occidente se refleja en el retrato que nos ha quedado de Jackson .

Jackson amaba, el arte, en el transcurso de su vida parece apuró, de sobra, las hieles de la fama. Nos queda su música, siempre bien hecha y a ratos genuina. Gracias por ella.

http://www.youtube.com/watch?v=QUlEBhGgEe0

No hay comentarios:

Neste blog utilizamos as imaxes con fins educativos. Se algunha delas estivese suxeita a dereitos de autor, pregamos vos poñades en contacto connosco para retirala de inmediato.



Deseño logo: shouvas