Blog da Biblioteca do IES de Curtis: As linguas suman

15/7/09

As linguas suman



Hola pàtria eixos turon

si els seus homes buixarrons

Ja en tinc plens tots dos collons

vull marxar de Catalunya

Hola pàtria eixos turon

si els seus homes amb sarrons

Van cercant tots rovellons

vull marxa a Catalunya
Jo no tinc més pàtria que els meus peus

Ni més diners dels que tu em deus

No vull ser presoner dels teus carrers

I sols penso, sols penso en fugir

Roda el món

Torna al Born

Però, ves-te’n!

Eixos turons me pareixen dos malucs

i m’endinsen en la vall d’un pubis total
Jo no tinc més pàtria que els meus peus

Ni més diners dels que tu em deus

No vull ser presoner dels teus carrers

I sols penso, sols penso en fugir

Roda el món

Torna al Born

Però, ves-te’n!

2 comentarios:

Curtisbiblio dijo...

Politicamente incorrecto. Pepé Sales
Pepe Sales (1954-1994) pintor, poeta y compositor, artista maldito en los años 80, es decir, homosexual y heroinómano, no pudo eludir la maldición y murió de sida. La periodista Lulú Martorell, que hizo uno de los primeros programas de videoclips en Sant Cugat, se encargó de reunir sus poemas en un libro no editado oficialmente llamado 50 cançons d’amor i droga. Sales era un tipo disperso, con poemas en servilletas de papel y pintura en las paredes de un piso. Creatividad, vicios y también fútbol. Veía al Barça desde un prisma sexual: estaba enamorado como una colegiala de Ronald Koeman. El futbolista holandés era su musa particular, su Virgo vamp: «Diuen que costes un munt de milions,/jo nomes tinc que pretensions./Virgo vamp, virgo vamp/quan tot el camp es un clam».

Curtisbiblio dijo...

Casi siempre escribía en catalán. Fue letrista, ideólogo y mánager de Bocanegra, una banda semiolvidada que tuvo su momento de resplandor (que no llegó a gloria) con un disco editado en 1987. Luego Pepe comenzó una aventura musical exclusivamente suya, en el que cantaría con su propia voz. Rafael Moll, un histórico de la canço, se entusiasmó con el proyecto pero, como muchas otras cosas en la vida de Sales, se quedó a medias. Moll entregó la maqueta a Pla, que ha incluido en su disco una de las canciones, Home com cal, que llevaba su voz de referencia: «Home com cal/ el teu suplici/ es el teu punt/ homosexual. Pero aquesta noi/ es més que vici/ i ha capgirat/tots els teus plans».

Su creatividad rozaba lo enfermizo cuando el sida lo atrapó. Siguió escribiendo con un toque de humor negro: «La terapia de l’aigua/ fa que sui sidrat/ i elimini toxines /amb les cares que van» (Moro, moro). Pla ha adaptado estructuras, frases y anécdotas al castellano: «La respuesta a mis sueños/me tortura los nervios/ no me cura ni un cura/ no me cura ni Dios».

Neste blog utilizamos as imaxes con fins educativos. Se algunha delas estivese suxeita a dereitos de autor, pregamos vos poñades en contacto connosco para retirala de inmediato.



Deseño logo: shouvas