Blog da Biblioteca do IES de Curtis

16/4/10


Que siempre me ha dolido tu pobre concepto de mí, Mario, como si yo fuera una ignorante o cosa parecida” “Que te pones a ver, Mario, querido, y conversaciones serias, lo que se dice conversaciones serias bien pocas hemos tenido”.
Que los días buenos los desaprovechabas y luego, zas, el antojo, en los peores días, fíjate, “no seamos mezquinos con Dios”; “no mezclemos las matemáticas en esto”... que luego la que andaba reventada nueve meses, desmayándose por los rincones era yo”.
Luego, cuando te vino eso, la distonía o la depresión o como se llame, llorabas por cualquier pamplina, acuérdate, hijo, ¡vaya sesiones!, y que si la angustia te venía de no saber cuál es el camino.
Sí, Mario, sí, estoy llorando, pero bueno está lo bueno, que yo paso por todo, ya lo sabes, que a comprensiva y a generosa pocas me ganarán, pero antes la muerte, fíjate bien, la muerte, que rozarme con un judío o protestante.
“Todos iguales, para Dios no hay diferencias... ahora bien, los negros con los negros y los blancos con los blancos, cada uno en su casita y todos contentos”.

1 comentario:

Unknown dijo...

En la obra de Miguel Delibes cinco oras con Mario se representa la crítica a la división existente en España durante y después de la guerra civil. También hace una crítica a los problemas de comunicación en el matrimonio. Esto lo hace através del personaje de Carmen y de su monólogo en la obra al lado de su difunto esposo, al que también critica por su falta de ambición, que le había impedido alcanzar un mejor estatus social que Carmen tanto deseaba para su familia.
Uno de los problemas que Delibes plantea en esta obra es la comunicación en el matrimonio que sin duda es una de las bases de un matrimonio y de cualquier relación ya sea amorosa o amistosa. En cualquiera de ellas la comunicación es algo imprescindible ya es el método básico utilizado para relacionarse unos con otros y el medio más eficaz para solucionar muchos de nuestros problemas cotidianos.

Neste blog utilizamos as imaxes con fins educativos. Se algunha delas estivese suxeita a dereitos de autor, pregamos vos poñades en contacto connosco para retirala de inmediato.



Deseño logo: shouvas