Blog da Biblioteca do IES de Curtis: César Antonio Molina

26/5/10

César Antonio Molina


El escritor César Antonio Molina, ex ministro de Cultura, ha ganado el Premio Europeo Alberico Sala 2010 por el conjunto de su obra poética, según ha decidido un jurado internacional compuesto por críticos de Italia, Gran Bretaña, Francia y España, informa hoy la editorial Destino.

En esta edición, el premio ha recaído también en Alberto Arbasino, narrador italiano cuya obra completa en dos volúmenes está publicada por Mondadori. Massimo Franco ha merecido el galardón en la modalidad de periodismo y Simone Caltabellota en la de ópera prima.

El premio le fue comunicado a César Antonio Molina mientras presentaba en la Feria del Libro de Turín la edición italiana de su libro de relatos "Fuga del amor", editado en España por Destino y en Italia por Ponte alle Grazie.

En anteriores ediciones el Premio Europe Alberico Sala recayó en autores como Rafael Alberti, Mario Vargas Llosa; Joseph Brodsky, Premio Nobel de Literatura; Pietro Citati, Andrea Zanzotto, el recientemente fallecido Edoardo Sanguineti, Evgueni Evtushenko o Adonis.

El acto de entrega de los premios se celebrará el próximo sábado 29 de mayo en Milán. El actor italiano Alessandro Quasimodo, hijo del poeta Salvatore Quasimodo, Premio Nobel de Literatura, leerá una selección de poemas de César Antonio Molina traducidos al italiano y publicados por la editorial Dante y Descartes (2007) bajo el título de "Custode delle antiche forme".

Escritor, periodista y profesor de Universidad, Molina ha sabido compatibilizar durante años su vocación literaria con la gestión cultural, como demostró en la etapa en que dirigió el Círculo de Bellas Artes, de 1996 a 2004, o en los tres años en que fue director del Instituto Cervantes, antes de ser nombrado ministro de Cultura en 2007.

Es autor, entre otras obras poéticas, de "Finisterre", "Para no ir a parte alguna", "Olas en la noche", "En el mar de las ánforas", "Eume" y "Fin de Finisterre", así como de cuatro volúmenes de "Memorias de ficción": "Vivir sin ser visto", "Regresar a donde no estuvimos", "Esperando a los años que no vuelven" y "Lugares donde se calma el dolor".

No hay comentarios:

Neste blog utilizamos as imaxes con fins educativos. Se algunha delas estivese suxeita a dereitos de autor, pregamos vos poñades en contacto connosco para retirala de inmediato.



Deseño logo: shouvas