Blog da Biblioteca do IES de Curtis: Juul

19/4/10

Juul

Juul tenía rizos, rizos rojos como hilos de cobre, eso gritaban todos: ¡hilos de cobre! ¡tienes sangre en el pelo! ¡caca roja! Un día Juul cogió unas tijeras y rizo a rizo se los cortó.

Juul tenía la cabeza pelada y todos le decían: ¡bola de billar! ¡cara de huevo! Por eso se puso un gorro. Al no tener pelo, el gorro le caía encima de las orejas y éstas se le salían un poco, "¡orejas de soplillo! ¡Dumbo! ¡echa a volar!", le llamaban ahora. Eso le hubiese gustado a Juul, volar muy lejos de allí. De dos rabiosos tirones Juul se arrancó las orejas. Como no tenía orejas el gorro le caía encima de los ojos impidiéndole ver, y empezó a chocarse contra las paredes, contra los otros chicos, contra las sillas, Juul veía las estrellas y empezó a bizquear. Entonces los niños empezaron a llamarle: ¡bizco! ¡cegatón! ¡Juul es un cegatón! Juul cerró fuertemente los ojos hasta que se le salieron de las órbitas, cayeron al suelo como dos canicas calientes, pero no botaron. Tenía tanto, pero tantísimo dolor, que apenas podía pronunciar una palabra, gemía, babeaba y balbuceaba mientras los otros le decían: ¡tartaja! ¡baboso! ja, ja, ja ¡miren, Juul no sabe hablar! Juul metió su lengua en un enchufe de la luz, se quemó media boca y su lengua, desapareció.

El dolor era tan insoportable que Juul apenas podía caminar, las piernas se le torcían y le fallaban y los chicos le decían: ¡Juul el patizampo! ¡Juul piernas torcidas! Juul se fue al tren, puso las piernas sobre las vías, cuando éste pasó dejó un gran reguero rojo.

Alguien encontró a Juul, alguien lo sentó en una silla de ruedas, y mientras Juul empujaba y empujaba para escapar los niños seguían gritándole: ¡Juul el ruedas! ¡Juul el ruedas! cuando le alcanzaron, le mancharon de porquería las ruedas y ahí donde él tenía que agarrarse para escapar. De la rabia que le dió metió sus manos en agua hirviendo, para tenerlas siempre limpias, pero estaba tan caliente, que se quemó; y le salieron ampollas y llagas que le supuraban. El médico las mandó amputar y los chicos le decían: ¡brazos de salchicha! ¡desgraciado! Juul se hizo llevar al zoo, a la jaula de los leones, metió los brazos por los barrotes y un león se los comió.

Juul sólo era cabeza y torso y los niños decían: ¡qué pena de torso! ¡si no lo tuviese podríamos jugar al fútbol con su cabeza! Así que entre todos tiraron y tiraron hasta que le separaron la cabeza del tronco. Pero resultó que la cabeza, aunque se podía chutar, no botaba bien; y los niños, cansados, dejaron a Juul abandonado en la zona de penalti. Alguien pasó por allí, lo recogió, le dió de comer, lo mimó, le pusó un lápiz en la boca, le ofreció un papel y le preguntó: -¿pero qué te ha pasado? A lo que Juul contestó:

Yo tenía rizos rojos, como hilo de cobre
eso me gritaban todos: ¡hilos de cobre!
¡tienes sangre en el pelo! ¡caca roja!
por eso rizo a rizo, me los corté...
-Gregie de Maeyer

11 comentarios:

curtisbiblio dijo...

Demasiado forte o relato? Onte ,durante o xantar, vin dous asesinatos, reais, no informativo.

Pablo Naveira dijo...

O relato é forte pero entretido xa que nel podemos observar o acoso a unha persoa, algo presente na escolas e en multitude de situacións da nosa vida. O texto é surrealista pero narra moi ben os sentimentos do neno que sofre o abuso.

Unknown dijo...

A min paréceme un texto moi surrealista pero interesante, xa que creo que o autor de este texto intentaba tratar o tema do acoso de algúns rapaces a outros,a min pareceume un texto gracioso, e creo que e unha forma diferente de facer este tipo de crítica, xa que creo que nadie se sinte ofendido por o que ocorre neste texto por que son uns feitos fantásticos e imposibles.

Unknown dijo...

Personalmente pareceme un texto unpouco forte e subrrealista. É unha forma un pouco tola de plantexar o problema do acoso escolar nas aulas e colexios pero a vez penso que poderia chegar a calar nos rapaces para que este problema se corrixa xa que é algo moi grave este tema.

Curtisbiblio dijo...

A historia é moi forte porque e moi irreal, surrealista pero é moi interesante porque trata do acoso a unha persona pero a vez interasante polos sentimentos de Juul e o que pode facer unha persoa para non ser diferente




David Morandeira

vinny dijo...

El cuento es muy interesante por que muestra un chico que fue capaz de descuartizarse completamente por causa de los malos comentarios de los deas.

Curtisbiblio dijo...

Me parece que Juul es tonto por hacerles caso y no se tenia que cortar nada de su cuerpo ,ni quemarse nada






Lucia villaverde

Curtisbiblio dijo...

A min pareceme bastante gracioso, pero el debia ser raro. Metense moito con el.É o que lle facían pareceme mal.Os nomes que lle poñían eran demasiado fortes.A historía e bastante irreal.




Lidia Pereira

Curtisbiblio dijo...

A min pareceme bastante gracioso, pero el debia ser raro. Metense moito con el.É o que lle facían pareceme mal.Os nomes que lle poñían eran demasiado fortes.A historía e bastante irreal.




Lidia Pereira

Curtisbiblio dijo...

Opiniones sobre Juul en La posada del bosque.
http://laposadadelbosque.blogcindario.com/2006/04/00413-juul.html

Unknown dijo...

O relato e surrealista e pareceme moi interesante xa que mostra o que pode chegar a facer a xente por culpa dos malos comentarios das persoas. O texto conta moi ben os sentimentos dos nenos e o tema do acoso que se sofren nas escolas.

Neste blog utilizamos as imaxes con fins educativos. Se algunha delas estivese suxeita a dereitos de autor, pregamos vos poñades en contacto connosco para retirala de inmediato.



Deseño logo: shouvas