Blog da Biblioteca do IES de Curtis: María; Romance del emplazado

23/1/09

María; Romance del emplazado



¡Mi soledad sin descanso!

Ojos chicos de mi cuerpo

y grandes de mi caballo,

no se cierran por la noche
ni miran al otro lado,

donde se aleja tranquilo

un sueño de trece barcos.

Sino que, limpios y duros

escuderos desvelados,

mis ojos miran un norte

de metales y peñascos,

donde mi cuerpo sin venas

consulta naipes helados.

Los densos bueyes del agua

embisten a los muchachos

que se bañan en las lunas

de sus cuernos ondulados.

Y los martillos cantaban

sobre los yunques sonámbulos,

el insomnio del jinete

y el insomnio del caballo.

* El veinticinco de junio

le dijeron a el Amargo:

Ya puedes cortar si gustas

las adelfas de tu patio.

Pinta una cruz en la puerta

y pon tu nombre debajo,

porque cicutas y ortigas

nacerán en tu costado,

y agujas de cal mojada

te morderán los zapatos.

* Será de noche, en lo oscuro,

por los montes imantados,

donde los bueyes del agua

beben los juncos soñando.

Pide luces y campanas.

Aprende a cruzar las manos,

y gusta los aires fríos

de metales y peñascos.

Porque dentro de dos meses

yacerás amortajado.

* Espadón de nebulosa

mueve en el aire Santiago.

Grave silencio, de espalda,

manaba el cielo combado.

* El veinticinco de junio

abrió sus ojos Amargo,

y el veinticinco de agosto

se tendió para cerrarlos.

Hombres bajaban la calle

para ver al emplazado,

que fijaba sobre el muro su soledad con descanso.

Y la sábana impecable,

de duro acento romano,

daba equilibrio a la muerte

con las rectas de sus paños.

8 comentarios:

Curtisbiblio dijo...

El Romance del Emplazado constituye la décimo cuarta composición del Romancero Gitano, una de las obras poéticas de Federico García Lorca, publicada en 1928. El libro, en su conjunto, presenta la nota definitoria del quehacer literario del Grupo Generacional del 27, en el que se incribe Lorca: mezcla de manera magistral lo popular, lo tradicional con la riqueza y originalidad del vanguardismo. El título de la obra la inscribe directamente dentro del Neopopulismo de la Generación del 27: las 18 composiciones que se integran en el libro vienen a engrosar el Romancero Nuevo, contribuyen-
do a la pervivencia del formato medieval y estilístico del romance; la deuda con la tradición se observa también en la conexión formal y temática con el Barroco: el Romancero Gitano presenta una dificultad en imágenes y metáforas que recuerda a Góngora, al tiempo que su tema central, la pena, la frustración vital del gitano, el presagio y patética efectividad de la muerte que acecha y llega, conecta con la angustia vital de los poetas del Siglo de Oro. En convivencia con la aparente transparencia formal y narrativa del romance, Lorca coloca el hermetismo y la dificultad vanguardista de símbolos e imágenes tan originales como complejas.

Curtisbiblio dijo...

Dentro de las dieciocho composiciones que integran la obra citada, El romance del Emplazado forma con otras – Prendimiento de Antoñito el Camborio, Muerte de Antoñito el Camborio y Muerto de amor – un grupo con unidad temática: en ellos Lorca presenta gitanos que sucumben a un destino trágico. En el caso concreto de este poema, tenemos un personaje, el Amargo, al que se le predice una muerte inminente que acaba sucediendo: nada puede hacer el hombre ante la marcha inexorable del destino. Al Amargo sólo le queda resignarse y esperar estoicamente el cumplimiento del designio.

Son cinco las partes en las que se puede dividir este romance, precedidas de un apóstrofe con función introductoria; conviene tener en cuenta que la organización del contenido dificulta la comprensión de los hechos, debido al desorden de planos temporales:

INTRODUCCIÓN : apóstrofe inicial referido al padecimiento que le produce la premonición al personaje ( v. 1 “¡ Mi soledad sin descanso ! “).

1ª PARTE: soliloquio del Amargo, muerto ya ( “ojos que no se cierran ni miran al otro lado”, “ ojos limpios y duros “, “ cuerpo sin venas “, “naipes helados” ). Aparece entre los versos 2 y 13.

2ª PARTE: curso, movimiento inexorable de la vida, del destino , de la naturaleza, que se mueven con fuerza imparable ( “los bueyes del agua embisten a los muchachos, los martillos golpean los yunques sin parar para dormir, y ni el jinete ni el caballo- el hombre y su destino- se detienen ). La participación de la naturaleza en la acción la encontramos entre los v. 14 y 21 .

3º PARTE: reproducción literal del vaticinio de muerte. Se vuelve al pasado y se sitúan los hechos iniciales en el 25 de junio, fecha en la que se avisa al Amargo de que se prepare para morir el 25 de agosto. Los versos 22 a 41 recogen todo un elenco de símbolos funestos, connotadores de muerte.

4ª PARTE: en los versos 42 a 45 se nos presenta el paso del tiempo
( referencia solapada al 25 de julio ) ante el que nada hay que hacer, sólo esperar ( “grave silencio” ).

5ª PARTE: desenlace final con el cumplimiento del vaticinio: el Amargo muere y por fin desaparece su angustia (v.53 “ su soledad con descanso ”).
La estructura del poema se cierra de manera perfecta con ese verso 53 que viene a poner fin a la situación angustiosa en la que sumerge al lector el verso inicial. Ese descanso final hace que en los cuatro últimos versos Lorca nos presente una imagen apacible, casi escultórica, y para nada desencajada del muerto ( “ sábana impecable ”. “ daba equilibrio ”
“ con las rectas de sus paños ” ).

Curtisbiblio dijo...

En esta composición podemos rastrear la huella neopopulista de Lorca. Son varios los rasgos que conectan el Romance del emplazado con el Romancero tradicional. Son reseñables los siguientes:

- Métrica: el poema cuenta con 57 versos octosílabos, con rima asonante a-o en los impares, quedando los pares sueltos. El autor, si bien toma el esquema métrico del romance, introduce ese verso inicial asonantado, que trastoca el orden de las rimas; es posiblemente un recurso más del autor para concentrar la atención del lector en el significado del verso que abre la composición.

- Uso de paralelismos: v.20 y 21 ( “ el insomnio del jinete / y el insomnio del caballo ” ), v. 46 y 48 ( “ El veinticinco de junio / y el veinticinco de agosto ” ).

- Disimetría verbal que, en este caso concreto, dificulta la interpretación de los hechos: Lorca salta del presente al pasado, y dentro de éste, del Pretérito Indefinido al Pretérito Imperfecto. El presente de los primeros versos acerca la situación a nuestra esfera temporal,al aquí y al ahora, en el que el Amargo ya está muerto ( “no se cierran”, “miran” ); el vaticinio y su cumplimiento se presentan en pretérito indefinido, usado aquí para captar los momentos más terribles y trágicos ( “ El veinticinco de junio / le dijeron a el Amargo: ” ), pero, endeudándose nuevamente con la tradición, Lorca reproduce literalmente y, por ello, con gran realismo, la predicción, usando el futuro y también el modo imperativo ( con valor estilístico: el destino manda, no deja elegir o no sugiere, sino que ordena… su fuerza es indiscutible ). La muerte del emplazado se presenta en pasado, pero combina el indefinido con el imperfecto, que comunica lentitud, mayor duración a la acción.

- Cierto fragmentarismo de la acción: no sabemos quién hace la premonición de muerte ni por qué. Tampoco sabemos nada acerca del Amargo…

En convivencia con la tradicionalidad el autor introduce numerosas imágenes de corte vanguardista, que dificultan en gran medida la comprensión de los hechos . El comentario estilístico que se realiza a continuación recoge muestras de ello.
Dentro del plano fónico, merece ser destacada la exclamación inicial, que nos introduce en una esfera de desesperación, de inquietud, semejante a la que empapa al personaje a la espera de la muerte. Es reseñable también la concurrencia de oclusivas en el aviso de muerte ( entre los versos 24 y 39 se repiten los fonemas / k / y / p / continuamente ), que dan la sensación de fuerza violenta, imparable, hiriente…
En el ámbito morfosintáctico destaca la enorme cantidad de sustantivos; la mayor parte de ellos con una fuerte connotación que comentaremos en el plano semántico. Con valor denotativo destacan los términos “ ojos ” , repetido hasta tres veces y que se vincula, según estén abiertos o cerrados, a la vida o a la muerte, “ soledad ”, “ muerte ” ( en DERIVACIÓN con “ amortajado ” en v. 41 ) y “ sábana ”, como sinónimo de sudario: todos ellos conducen a la atmósfera funesta que envuelve el poema. La adjetivación no es muy abundante, pero algunos casos merecen ser comentados. En algún verso, Lorca opta por anteponer el adjetivo, para destacar la cualidad : “ limpios y duros /escuderos desvelados ” ( v9 y 10 ), los dos adjetivos iniciales subrayan la falta de vida de los ojos, nuevamente enunciada con el adjetivo pospuesto; usa pues hasta tres términos para insistir en la misma idea. En “ Duro acento romano ” ( V 55 ), antepone y pospone dos adjetivos: con el segundo parece remitirnos a la resignación estoica del Amargo ante la muerte y con la anteposición del primero califica la fortaleza igualmente estoica para asumir la muerte inexorable.
Están muy presentes los verbos, entre los que destacan de manera especial aquellos que llevan consigo connotaciones fúnebres: “ cortar ”, “ morder”, “cruzar ( las manos ), “ yacerás ” .
Riquísimo se muestra el plano semántico del mensaje poético, cargado de subjetividad y, por lo tanto de una gran riqueza connotativa. Destaca el valor simbólico y sugerente de muchos términos, fundamentalmente sustantivos, aunque hay también otras categorías gramaticales que deben ser comentadas. Veamos ejemplos que ilustren este aspecto estilístico:
- el caballo ( v.3 y v 21 ): lleva al hombre, el jinete, hacia un destino siempre trágico en el universo gitano.
- El universo gitano está insinuado en el texto a través del apodo del personaje ( hábito típico de esta cultura ), y de elementos ligados a la actividad de este pueblo, tales como “ los martillos ” y el “yunque ” ( v. 18 y 19 ). También el hecho de vaticinar algo es propio de los gitanos.
- Hay un gran número de términos que connotan desgracia y muerte y que crean una auténtica atmósfera funesta en la composición:
 trece barcos( v. 7 ): el determinante numeral tradicionalmente se relaciona con la mala suerte. El “ sueño de trece barcos se aleja ” porque al comienzo del texto El Amargo ya está muerto.
 Metales y peñascos ( v.11 y v. 39): los metales en Lorca connotan desgracia ( también en montes imantados, v. 33 ), reforzada en este caso por la mención de una naturaleza inhóspita.
 Mi cuerpo sin venas consulta naipes helados ( v. 12 y 13 ): el cuerpo sin vida conoce el resultado del fatal presagio ( los naipes como elemento que predice el futuro; están helados porque predicen la muerte, en este caso ).
 Cortar adelfas (v.24 y 25 ), en el sentido de extinguir elementos vivos, pinta una cruz (v 26), esta última como símbolo de muerte.
 Cicutas y ortigas nacerán en tu costado (v 28 y 29 ), el cuerpo será destruido por lo verde, color intimamente ligado a la muerte en Lorca.
 Agujas de cal mojada te morderán los zapatos ( v 30 y 31 ), además de la fuerza de la personificación, el autor hace alusión al poder destructor de la cal.
 Pide luces y campanas. / aprende a cruzar las manos
( v36 y v.37 ): el autor parece dibujar el ambiente fúnebre, con la luz de los cirios, el tañido fúnebre de campanas y el Amargo de cuerpo presente.

Curtisbiblio dijo...

- Finalmente, conviene destacar un rasgo recurrente en el Romancero Gitano y presente también en esta composición: la animación de la naturaleza en torno a los sucesos que se presentan, ayudando a configurar la atmósfera que al escritor le interesa. Así, aparece la metáfora bueyes del agua ( v 14), gracias a la que el agua se personifica y con su fuerza embiste ( v 15 ) a los muchachos, reforzando esa idea de fuerza imparable, como la de la muerte, de la tragedia .
Igualmente en los versos 44 y 45, la naturaleza espera, junto con el Amargo, el fatal desenlace: Grave silencio, de espalda, / manaba del cielo combado.


Hasta aquí llega el análisis literario del Romance del emplazado, que bien puede emplearse como muestra del carácter sincrético, mezcla de tradicionalismo y novedad , de la estética de F. García Lorca y, en general, de la Generación del 27.

eLsA dijo...

muchas gracias.. me habeis ayudado a hacer un trabajo de literatura.bss

Unknown dijo...

Apasionate el analisis del este romance lorquiano. Quizás lo veo un poco limitado al análisis del texto, ya que se elimina el analisis del contexto y la situación del autor. En aquellas fechas vivia un apasionado romance con el escultor Emilio Aladrén y a el va dedicado el poema, esta dedicatoria desaparece de las ediciones impresas a finales de la decada de los 30 des pasado siglo. Esta dedicatoria puede llegar a ampliar la comprensión o a cambiar la interpretación de este romance.

Valentina dijo...

Un comentario muy útil, sintetizado y preciso. Una buena base para comentar el poema.

Valentina dijo...

También es interesante añadir que el Amargo es uno de los personajes con más poder y fuerza en la obra de Lorca. Además, es protagonista del Diálogo del Amargo en el "Poema del Cante Jondo"

Neste blog utilizamos as imaxes con fins educativos. Se algunha delas estivese suxeita a dereitos de autor, pregamos vos poñades en contacto connosco para retirala de inmediato.



Deseño logo: shouvas